News

Marzo 2022
Furia y fe en galeria Sputnik

FURIA Y FE

Texto curatorial

Conocí la obra de Alejandro Argüelles hace más de 10 años. Pintaba unos paisajes serenos del Delta, de una elegancia clásica y despojada, a medio camino entre figuración y abstracción, en blanco y negro siempre.

No supe más de su trabajo hasta el encierro del confinamiento. Allí, en sus redes, empezaron a aparecer imágenes inquietantes, ominosas, morbosas algunas, publicadas a un ritmo frenético. De taxidermia fallida, nubes atómicas, interiores destruidos, pornografía. Freaks y Ruin Porn. Imágenes seductoras y repulsivas a la vez, de una belleza venenosa. No supe qué pensar de este conjunto ecléctico, de su origen ni de su destino.

Fui al taller de Alejandro en plan detective y me encontré con un caos de imágenes de todo tipo y formato. Quise desenredar la madeja, sacar con pinza la trama y la urdimbre de este lienzo, llegar al núcleo. Pero la opacidad de la obra, al día de hoy se mantiene intacta.

Opacidad de las superficies, donde se vislumbran fragmentos abstractos de escenas bélicas, bombardeos, vallas policiales apenas reconocibles.

Opacidad del contenido, con montajes complejos que asocian tomas directas, fragmentos de imágenes encontradas, fotogramas, mezclando fuentes cinematográficas, históricas y científicas con desconcertantes resultados. Cada una de las obras tiene su génesis propia y su particular relato, más criatura de un científico loco que obra de un artista neoclásico.

Opacidad de la postura: la mirada del artista, ¿es empática, desprendida, voyeurista? ¿Es política? Es compleja. En su ambigüedad reside su riqueza.

En los últimos años, el pintor se corrió de la pintura y salió de los caminos trillados, renovando la imagen propia, haciendo estallar el género paisaje. ¿Como seguir con la contemplación, transitando la urgencia? La variedad de técnicas pictóricas y materiales utilizados –gomas bicromatadas, transfer sobre poliéster, madera, metal y vidrios encontrados– da cuenta de una experimentación permanente sobre medios y recursos, mezclando tecnología digital con técnicas artesanales, rescatadas o de elaboración propia. Los materiales responden a necesidades internas de las obras y mimetizan sus aristas: quiebre y destrozo, fragilidad y resiliencia.

Pero no nos dejemos engañar por la virtuosidad técnica y el esteticismo del conjunto. A pesar de las apariencias, el enfoque no es suave. Este pictorialismo del siglo XXI no busca producir imágenes refinadas, sino hablar del mundo insano en el que nos toca vivir. Las imágenes son las de una tragedia inminente, o de sus secuelas. Entre el negro profundo y el blanco impoluto, los matices oscilan en una búsqueda de luz. Al costado de una cuenca devastada por la contaminación, oscurecida por explosiones lejanas, hay un árbol solitario, minúsculo, que resiste.

Una de las veces que fui a su taller, Alejandro tenía colgados en la pared unos dibujos infantiles de su hija al lado de fotos de adolescentes desnudas que se exhiben en la Web. Me reí por la convivencia incómoda. Luego me pregunté si la libertad de interpretación no forma parte integral y deliberada de los dispositivos de Alejandro. Entre maximalismo y minimalismo, exhibición y sugestión, las proyecciones que lleguemos a hacer en estas piezas incómodas nos perturban y tienen un efecto disruptivo, hasta catártico. Algunas de sus imágenes me sacan una risa nerviosa. Le dije una vez: no me gustaría estar en tu cabeza. El humor negro, la irreverencia, lo grotesco son claves en la obra.

A Alejandro le gusta Fassbinder.

Y Faulkner. Furia, y Fe.

La fe, ¿en qué exactamente? La búsqueda de transcendencia no pasa por regurgitaciones religiosas. No se trata acá de culpa y redención, de lamento ni de credo humanista. Dejemos de lado la brújula moral. El mundo es violencia, es obscenidad, es caos y degradación. La proliferación de imágenes nos asedia. ¿Cómo seguir en pie, cómo seguir produciendo, cómo encontrar un sentido en esta masa informe de fuentes pictóricas, de locuras domésticas y sucesos mortíferos, sin asfixiarse? Entre los amasijos de un mundo que se derrumba, se deslizan sombras.

Esta muestra, fruto de un largo diálogo, concreta un proceso de depuración, esbozando un inventario razonado de la producción reciente de Alejandro Argüelles, sin nomenclatura fija. Fueron muchas las visitas y las charlas, fue complejo el trabajo de edición, con incisiones con bisturí en una producción exuberante, intentando aliviar los síntomas de un gusto irrefrenable por la imagen y el archivo. Esperemos que los recortes no quiten la riqueza de esta obra que nos habla tanto del estado del mundo como del aporte que pueden hacer los artistas en su aprehensión, y de los desafíos que enfrentan en el camino.

Sylvie Cappon-Carpentier

Octubre 2019
Seleccion Bienal de Dibujo Franklin Rawson, San Juan
11-Bienal-Nacional-de-dibujo_nota
DRAWING ROOM - Lisboa, Portugal
Seleccion de los 12 artistas argentinos para la publicacion PAPELEO
papeleo
Abril 2019
Publicacion española : ECOLOGIAS LIQUIDAS. GEOGRAFIAS ACUATICAS EN LAS ARTES AUDIOVISUALES DE BRASIL, ARGENTINA Y CHILE.
Irene Depetris Chauvan, CONICET
Un estudio sobre la resistencia de los materiales. Indagaciones sobre territorios anfibios y tensiones naturaleza-cultura

REVISTA BARCELONA DEPETRIS

Febrero 2019
PARALELO 58 exhibe Registros en la Galeria Colectivo Periferia
Noviembre 2018
Esto no es un paisaje en el Museo de Arte Contemporaneo Sur
flyer
Septiembre 2017
PARALELO 58 llega con "Superficial" al Museo Quinquela
postal paralelo 58_fondo logo2 copy
PDF, hace click y mira algunas de las obras, textos, Cv: P58
Noviembre 2016
Bienal Medife - Proyecto Thanatron
bienal_jornadas_publico

alejandro-arguelles

Diciembre 2015
Presentación en Proa del libro Dibujo Contemporaneo en la Argentina
invitacion B32
Septiembre 2015
Alejandro Argüelles en Croon Davidovich, Amsterdam
flyer
Agosto 2015
Consideraciones sobre el espacio y el paisaje. Galeria SODA
soda
Julio 2015
Ensayos en Central Newbery
tarjeta_ENSAYOS-2
IMG_4416
IMG_4420
Abril 2015
Secretaria de Cultura - Territorios
Luis Felipe Noe, Leon Ferrari, Clorindo Testa, Gyula Kosice, Diego Perrotta, Agustin Sirai, Juan Astica, Victor Florido, Delfina Bourse, Alejandro Argüelles, Marcos Lopez Valeria Maggi Hernan Salamanco Elena Nieves Paula Otegui Tulio Sagastizabal Mercedes Irisarri Jorge González Perrin Florencia Levy Diana Dowek y Laura Langer
1505639_10152817186035665_7643271386500371619_n
Febrero 2015
Paisajes de la Colección del Banco Nacion
digitalINVITACION
Raul Russo, L. Spilimbergo, Adrian Paiva, Carlos Bissolino, Duilio Pierri, Alejandro Arguelles, Delfina Bourse
Enero 2015
Summer exhibition - Galeria Praxis
10931338_10152713854561647_7102767616735323507_n copia
praxis face
Agosto 2014
PARALELO 58 - Nigeria
2
14
5
9
Abril 2014
IMG_2740
Marzo 2014
PREMIO PINTURA BANCO CENTRAL EN EL
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, sede Neuquen
museo_nacional_de_bellas_artes-650x0
Galerie Born Berlin
IMG_3878
Libro "Posibilidades para la reconstrucción de un territorio"
IMG_3688

Libro en PDF: librodefinitivochico

Noviembre 2013 - Gabinete
CATALOGO De Rocco
IMG_3604x
IMG_3602
IMG_3597
Mencion Adquisicion Premio Banco Central 2013
BCRA
2013 . Una obra un artista
lista2
IMG_3416
lista
IMG_3420
2012 WEG . Berlin
invitacion-weg-3
2012. Kulturni Centar Beograde - Paralelo 58
nuevo-1
2012. UADE ART - "Riachuelo, entre la bruma y el resplandor"
uade
2012. Museo Timoteo Navarro, Tucuman
logotimoteonavarro
2011. PINTA London art fair
223298_10150202582004793_1784355_n
pinta2
2011. Centro Cultural Recoleta - CUENCA MATANZA RIACHUELO
IMG_8617
2011. "About Change" - Obra Adquisicion World Bank Washington, USA -
228596_10150204179044793_7478161_n
Gran Variacion, 150 x 450 cm. mixta sobre tela
Gran variacion 150 x 450, mixta sobre tela real
2010. TERRITORIOS - Galeria Coppa Oliver
2 copia
3
2010. Pinta London Art Fair
29529_418118394792_2959532_n
pinta
2009. "Dos Paisajistas" Galeria Wussmann
14557_200341434792_8087707_n
14557_200341444792_3014618_n
2009. Hertogenbosch Art Fair - Netherlands
216180_10150185305109793_6701276_n
2009. Obra "Natural", CGP Suarez . GCBA
IMG_6869
IMG_6872
2008. "Landscapes" - Artana Gallery, Netherlands
Artana copia
IMG_3705
IMG_3708

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s